Guía para el expositor: Asistir a una Feria. Artículo 1/4

Nos complace ofrecerles una breve pero completa guía a servicio del expositor.

Éste es el primer artículo de un total de 4 que componen esta breve guía.

 

Feria de Madrid

Feria de Madrid

Hoy día casi todo el mundo, sobretodo el mundo empresarial, conoce o ha ido alguna vez a una Feria o Congreso. Muchos de ellos como visitante o visitante profesional, para conocer las últimas novedades del sector, o de la competencia, captar nuevos proveedores (o a veces incluso clientes) o símplemente a informarse. Otras veces las empresas deciden dar un paso al frente y asistir ellos mismos a la Feria con un Stand. Muchas empresas han pasado por los palacios de congresos y recintos feriales los últimos años, pero otras muchas aun no se han decidido por diversos motivos:

– Los costes de preparar una feria (Coste del suelo del recinto, coste del Stand, coste de los servicios contratados, desplazamientos, etc…)

– Dedicación y tiempo para el proyecto (Contactar con un organizador de eventos o recinto, contactar con un proveedor de Stands, elaborar un plan de marketing ferial, asistencia física durante la feria, etc….)

– El propio estudio o criterio de la empresa expositora que ve que el coste de su Stand y asistencia, no compensa con los beneficios de publicidad de marca en la feria, noticias, captación de nuevos clientes, captación de nuevos proveedores, lectura de las últimas tendencias de mercado, forja de una imagen de marca o cierto “prestigio” que puede otorgar una buena participación en las ferias, etc…

Nosotros le ofrecemos diversos consejos con el fin de minimizar lo máximo posible lo negativo de estos puntos.

1 – Dónde y Cuándo asistir.

Puede parecer algo demasiado obvio, pero es un punto en el que a veces no reflexionan las empresas expositoras, incluso expositores con largas trayectorias en una feria.

Antes de pensar sobre cómo y quién se va encargar de proveerme los servicios feriales, se debería de planificar un plan de actuación de márketing ferial básico. Este paso no es difícil de hacer, tampoco toma demasiado tiempo, y nos garantizará un mayor éxito global en nuestro paso por las ferias. Incluso nos puede hacer ahorrar costes si optamos por diversos montajes, ya sean de un mismo stand reutilizable o no (Esto lo veremos en el siguiente capítulo). Primero hay que saber en qué posición de mercado se está, y luego informarse de las ferias y eventos programados para los próximos meses y años.

Para informarse existen a disposición del público diversos calendarios feriales, en todos los recintos feriales y de congresos, como pueden ser las de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla u otras muchas más en el ámbito nacional o internacional, como Londres, Munich, o Düsseldorf, por citar unos ejemplos.

Otra vía es a través de las distintas revistas y publicaciones del mundo ferial, tanto impresas como online. Donde debido a su contenido y dinámica, podrá estar actualizado de todas las ferias, expositores, y tendencias, de una forma más global.

También puede optar por asistir a una feria por recomendación o por contactos, de empresas colaboradoras o amigas donde su paso por la feria ha sido fructífero, y que le puedan orientar en el amplio catálogo de ofertas feriales y servicios disponibles hoy en día.

Una vez tenido en cuenta estos puntos, es hora de planificar la asistencia, atendiendo a puntos clave como son:

– ¿A qué ferias voy a asistir y por qué?

– ¿Asistiré a una o a varias ferias anuales?

– ¿Mi ámbito será nacional o internacional?

Con estos puntos en claro, ya se puede empezar a trazar un plan de marketing ferial, dedicando y dosificando el tiempo y el dinero que usted tenga decidido invertir para su inicio o ampliación de su presencia en el mundo ferial.

Feria de Sevilla

Iván Zabala

 

, , , ,
Entrada anterior
El Consejo Regulador de Vinos de Madrid elige a RJ Stands en Fenavín.
Entrada siguiente
Guía para el expositor: Preparar su Stand. Artículo 2/4

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú